Análisis de Riesgos
Basado en los principales estándares de Análisis de Riesgos (BS 31100 / ISO 27005), de TI y SI (CobIT, ISO 27002, ITIL), proponemos un esquema modular que complemente tanto el enfoque de procesos como el enfoque técnico, dando así una visión más completa y certera del estado de arte de la Seguridad y TI.
Se trata de identificar aquellos eventos que están ocurriendo o tienen probabilidad que sucedan, y determinar su impacto en la Organización.
Por lo tanto, el Riesgo consta de tres elementos:
- Evento (¿Qué puede suceder?)
- Probabilidad (¿Qué tan factible es que suceda?)
- Impacto (Si sucede, ¿Qué tan mal nos va a ir?)
Si bien existen diversas clasificaciones de Riesgo, estas pueden ser divididas en dos:
- Riesgos de Negocio: están generalmente relacionado con elementos externos a la organización, como ser, por ejemplo, el entorno económico, competitivo, legal, etc. Este tipo de Análisis soporta la Toma de Decisiones en el plano Estratégico de la Organización.
- Riesgos Operacionales: están íntimamente ligados con las operaciones internas de la empresa. En nuestro caso, los Riesgos de TI y SI son riesgos netamente operacionales.
Definición
de Riesgo
Metodología de
Análisis de Riesgos
Existe dos enfoques complementarios, que pueden ser integrados potenciando su resultado, o realizados en forma independiente uno de otro:
- Análisis de Procesos: Consiste en analizar los procesos y controles que administran los Riesgos desde una óptica de Diseño, permitiendo llegar a conclusiones de problemas endémicos que se repiten en el tiempo. (ej. El Administrador de la Red puede realizar cambios sin control asociado)
- Análisis Técnico: Trabaja sobre los activos y su configuración, tratando de determinar desvíos respecto de estándares establecidos (ej. problemas de configuración del firewall)
- Análisis Mixto: Luego de una revisión de los procesos y sus controles, para aquellos que son adecuados, se realizar una verificación técnica que corrobora los resultados (ej. existe un control de cambios sobre la red y el análisis de los dispositivos es adecuado).
Basado en los principales estándares de Análisis de Riesgos (BS 31100 / ISO 27005), de TI y SI (CobIT 4.2, ISO 27002, ITIL v.3), propone un esquema modular que complemente tanto el enfoque de procesos como el enfoque técnico, dando así una visión más completa y certera del estado de arte de la Seguridad y TI.
Nuestro
Servicio
Metodología
de trabajo.
- Capacitación del personal en la metodología para una adecuada transferencia de Know-How minimizando el requerimiento de una consultora para continuar el trabajo.
- URA (Unit Risk Assessment) por medio del cual se identifican los procesos críticos para la Organización a fin de determinar claramente el Alcance del trabajo a realizar. Se tienen en consideración tanto aspectos operacionales (ej. administración de redes, de usuarios, etc) como estratégicos (Plan Estratégico, Dirección Tecnológica, Estructura Organizacional, etc.)
- Esquema de Coaching / Self-Assessment, donde bajo nuestra supervisión, es la misma empresa quien realiza el Análisis versus un enfoque de Auditoría, donde nuestros especialistas realizan el Análisis.
- Se parte de un Análisis de Procesos, donde se identifican rápidamente las principales falencias de control que ponen en riesgo la Organización.
- Para aquellas actividades que se consideren críticas, se cuenta con la alternativa de reforzar las conclusiones con un Análisis Técnico.
Las conclusiones dan solución a temas técnicos específicos, como para orientar a la gerencia y unidades de Negocios.